top of page

Renacimiento

La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.
El estilo de la música renacentista era se caracterizaba por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.
​Las características generales de la música renacentista son las siguientes:
Fusión de la música religiosa y la profana.
Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
Mayor equilibrio entre las voces, generalmente cuatro, en las obras polifónicas, tanto las de carácter religioso como las profanas.​
Uso atenuado de acordes disonantes (4.ª, 5.ª, 8.ª, 3.ª y 6.ª son consonantes).
Paulatina sustitución de voces por instrumentos, lo que favoreció una música instrumental que también acompañó a la danza.
Ampliación del campo de acción de la interpretación musical. De los templos y universidades se pasó a los salones cortesanos.
Búsqueda de la expresión de emociones en la composición y del goce sensual en la audición musical.
Mayor dignificación social del músico profesional, debido al mecenazgo de las clases poderosas.

 

Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
bottom of page