top of page

La Música en la

Edad Media

La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.
La Música de la Edad Media siempre giró en torno a la iglesia. Los primeros documentos musicales que se hicieron contienen cantos y rezos religiosos que conocemos como cantos gregorianos, llamado así por el Papa Gregorio I.
Canto Gregoriano: El canto llamado gregoriano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
Características del Canto Gregoriano:  • Es monódico y vocal, sin acompañamiento instrumental (“a capella”).

•Su ritmo es libre, dependiente de la prosodia del texto (acentuación del
texto) escrito en latín.

•Melódicamente se mueve por grados conjuntos o próximos, con un
ámbito máximo de 6ª u 8ª.

•Usa ocho escalas llamadas modos (protus, deuterus, tritus y tetrardus;
cada uno de ellos podrá ser auténtico o plagal).

•Usa tres sistemas según el número de notas por sílaba: silábico, con una
nota por cada sílaba; neumático o adornado: dos o tres notas por sílaba, y
florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por sílaba.

•Su finalidad es la de orar, por lo que música y texto son inseparables,
ambos son la expresión de una misma idea.
En la Edad Media también hubo cantos monódicos profanos, es decir, a una sola voz y de contenido no religioso, pero solo se han conservado algunas obras porque la Iglesia los destruía al no compartir las mismas ideas.
Música Profana: La música profana es el contrario de la música sacra, ya que la música sacra era creada respecto a Dios u otros símbolos religiosos (fiestas religiosas, santos, etc.), la música profana era música que tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturizar al pueblo,es decir música popular del pueblo. Los encargados de componer e interpretar estos cantos fueron los trovadores, y los juglares fueron músicos ambulantes que, aparte de cantar y tocar instrumentos, contaban historias y divertían al pueblo con sus chistes y malabarismos.
Entre los compositores más relevantes de la Edad Media se encuentran Philippe de Vitry, Guillaume de Machault, Alfonso el Sabio, Leoninus, Pérotin Guillaume Dufay, Guido D'Arezzo, Gilles Binchois, Adam de la Haye.

 

bottom of page